Banner

Hablemos de autismo parte VI

¿A quién acudir?

Si observas en tu niño algunas conductas que te llaman la atención, si sientes que algo no está bien o si ves que está tardando en desarrollar el lenguaje, no dudes en buscar ayuda, porque mientras más temprano sea evaluado tu niño e inicie el trabajo terapéutico, mejores serán los resultados.

¿A quién acudir?; puedes acudir primero al Neuropediatra, al Psiquiatra Infantil o al Psicólogo infantil; cualquier de estos tres especialistas está capacitados para realizar el diagnóstico de Autismo, si ese es el caso, y decidir cuál es el plan terapéutico más conveniente para tu niño. Idealmente estos especialistas trabajan con un equipo multidisciplinario, por lo que indicarán otras evaluaciones con especialistas en áreas como: Psicopedagogía, Terapia del lenguaje y Terapia ocupacional.

Una vez que se realiza el diagnostico de Autismo, se debe determinar de manera puntual cuales son las dificultades y  necesidades del niño para formular los objetivos terapéuticos del corto, mediano y largo plazo, así como determinar los especialistas encargados de desarrollar las terapias que permitirán alcanzar dichos objetivo; esto es el Programa de intervención terapéutica del niño. Por lo tanto, no se trata de que el niño reciba tal o cual terapia por algunos días o semanas, se trata de un trabajo estructurado por un grupo de especialistas que trabajan no solo directamente con el niño y sus familiares, sino también comunicándose permanentemente con los demás especialistas del grupo para velar porque las cosas marchen del todo bien para tu niño.

El trabajo terapéutico del niño con Autismo puede ser largo y arduo para los padres y terapistas, pero si se inicia precozmente, siguiendo un programa terapéutico, de forma consistente, con especialistas capacitados, sin duda se lograrán excelentes resultados.

¿Qué esperas? Consulta al especialista. 

 

Suscribete para recibir actualizaciones